Los candidatos a presidir el PP han dejado aparcadas sus diferencias por un día y se han unido en torno al rechazo a cualquier medida por parte del Gobierno que suponga beneficios penitenciarios para los presos de ETA, como su acercamiento al País Vasco o un posible excarcelamiento.

Antes de que el propio Ejecutivo negara que vaya a excarcelar a estos presos y recalcara que los acercamientos se harán de forma individualizada y de acuerdo con la ley, María Dolores de Cospedal lanzaba una oferta a sus compañeros candidatos para oponerse a cualquier acción en este sentido.

Desde Valladolid, la secretaria general del PP propuso al resto de los aspirantes la firma de una «declaración conjunta de repulsa» contra la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con el acercamiento de presos etarras y su supuesta excarcelación.

Sáenz de Santamaría, que también se encontraba en Castilla y León, recogió el guante de Cospedal en Salamanca y planteó a su vez volver a firmar la declaración que el Gobierno de España hizo el 4 de mayo, cuando ETA «tuvo que admitir su derrota».

Según ha manifestado, cuando le «llame la gente de Cospedal», va a proponer volver a firmar la declaración que hizo el entonces presidente Mariano Rajoy y todo su Gobierno, que «emocionó a muchísimos españoles» y que considera que «reúne a todos».

Y es que, después de que el jueves Pablo Casado, el candidato y vicesecretario de Comunicación del partido, elevara el tono de la campaña al denunciar presiones de Cospedal y de Soraya Sáenz de Santamaría, ayer las aguas se calmaron un poco y los aspirantes se centraron en el ataque al adversario común: Pedro Sánchez.

Casado acusó al presidente del Gobierno de legislar «para fracturar la sociedad» y advirtió, en un acto en Santa Cruz de Tenerife, de que no puede haber acercamiento de presos catalanes ni vascos «ni cesión al chantaje independentista».

Un Casado eludió profundizar en si hay «zancadillas» entre los candidatos, e instó a volver a ser un partido con 11 millones de votos «y no depender de socios ni bisagras».