La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tiene abierto un expediente o “información reservada” -su nombre oficial- sobre el título en Administración de Empresas que posee el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado. Así se lo ha confirmado el rector, Javier Ramos, al Consejo de Gobierno de la Universidad, reunido este viernes en su campus de Móstoles (Madrid).

El rector no ha dado a sus consejeros detalles sustanciales de esa investigación. La dirige la jefa de la Inspección de Servicios de la URJC, Pilar Trinidad, la misma que coordinó las pesquisas internas sobre el máster de Cifuentes hasta que la universidad madrileña suspendió el expediente por darse traslado de las actuaciones a la justicia.

El objeto de esta información reservada es "constatar que los estudios de Pablo Casado se han desarrollado con regularidad", ha anunciado la URJC en un comunicado. El rector ha aclarado a sus consejeros que esta investigación "se enmarca en el resto de procesos abiertos", en referencia a los distintos expedientes en los que desde abril se examinan actividades de profesores y entes adscritos a la universidad.

Dinero para los parientes

Este jueves, un día antes de reunir al Consejo de Gobierno de la URJC, el rector ha llevado a los juzgados de Madrid un presunto delito de malversación descubierto en las cuentas del Instituto de Derecho Público (IDP). Con esa denuncia se ha enconado aún más el enfrentamiento del rector Ramos con Enrique Álvarez Conde, el catedrático de Derecho Constitucional que dirigió el máster de Cifuentes y profesor que Ramos sentó a su derecha en la primera comparecencia pública tras el estallido del escándalo.

Un informe elaborado por Pablo Acosta, profesor de Derecho público y hombre de confianza al que el rector ha encargado auditar el IDP, concluye que la entidad, una de las que más másteres comercializó para la universidad, no tenía contabilidad oficial ni sometía sus cuentas al control de la URJC, como ya informó EL PERIÓDICO.

Sin control efectivo, el IDP habría realizado pagos irregulares. “Se ha constatado la existencia de transferencias bancarias a personas que podrían estar incursas en causa de incompatibilidad para contratar con el Instituto por razones de parentesco”, sostiene el informe. La investigación ha detectado además inversiones de recursos del Instituto en fondos de renta variable de alto riesgo.

El Instituto de Derecho Públino no era la única covachuela de dispendios. El rector ha informado esta mañana del cese de Luis Vázquez Vázquez, gerente del hospital de la URJC, o Fundación Clínica Universitaria, al que había fichado su antecesor por 300.000 euros al año.

Ramos no ha dado cuenta de si investiga avisos personales que ha recibido por escrito de algunos profesores de títulos asociados a la URJC, que advierten de que dos organizadores de másteres de la universidad en las áreas de la Ciencia Política y el Derecho Púbico carecen de cualquier titulación universitaria. "El tema no se ha hablado en el Consejo de Gobierno", certifican fuentes de la URJC.

Para Javier Ramos ha sido prioritario dedicar parte de su informe a negar cualquier relación accionarial con la firma Aviation Group, que tiene suscrito un convenio muy favorable por 25 años para el uso en beneficio propio de terrenos públicos.