El jurista Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos en Catalunya, ha afirmado este martes que la formación naranja no debería alcanzar acuerdos programáticos con Vox, un partido "nacionalista español" que, en su opinión, se sitúa en un "extremo".

En una entrevista en la emisora RNE, Carreras ha indicado que el hecho de que ahora el PP y Cs necesiten el apoyo de Vox para poder formar Gobierno en Andalucía supone "una situación muy incómoda" para el partido liderado por Albert Rivera.

"Vox representa algo radicalmente distinto de Cs, sobre todo en un punto. Vox es un partido confesadamente nacionalista español, y una seña de identidad de Cs es que es un partido no nacionalista", ha señalado, agregando que la formación de Santiago Abascal pretende "cambiar aspectos muy importantes de la España constitucional".

"EL PARTIDO NO DEBE PACTAR UN PROGRAMA CON VOX"

Carreras, catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universitat Autònoma de Barcelona, considera que sumar el apoyo de Vox para la investidura del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, "no es lo mejor que le puede pasar a Ciudadanos".

Pero, sobre todo, el partido naranja "no debe pactar un programa con Vox", algo que, además, "resultaría imposible excepto en cuestiones puntuales que después vayan saliendo", ha añadido el jurista, que ha subrayado que el programa de gobierno que se ha acordado en Andalucía es entre el PP y Ciudadanos.

Esa fue ya la idea que le transmitió el presidente de Cs, Albert Rivera, la última vez que se vieron, el pasado 6 de diciembre en el Congreso, durante el acto por el aniversario de la Constitución, donde comentaron el escenario en Andalucía tras las elecciones del 2 de diciembre.

"Me dijo que no podían pactar con Vox de ninguna manera, que pactarían con el PP, que expresaban un deseo de cambio en Andalucía y que ese cambio se plasmaba en un acuerdo con el PP. Y que si Vox en último término quería apoyarles, que les apoyara, pero en la investidura y sin ningún acuerdo de programa", ha detallado.

PENSAR EN EL INTERÉS GENERAL

Carreras ha afirmado que el PP, el PSOE y Cs son formaciones que se ubican "en el centro" en el actual panorama político nacional, mientras que "en los extremos están por un lado Podemos y por otro lado Vox", y los tres primeros "no tendrían que acercarse a los extremos".

"Yo creo que habría que ser consciente, si se piensa en los intereses generales y no exclusivamente en los intereses partidistas y a corto plazo, de que quienes deben llegar a acuerdos -y hay muchas fórmulas para llegar a acuerdos- son los tres partidos centrales: PP, PSOE y Ciudadanos", ha subrayado.

Carreras ha afirmado que "la gran debilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez radica en su acercamiento a Podemos, que "quiere cambiar radicalmente la Constitución", y a las fuerzas independentistas catalanas, que "quieren irse" de España.

MUCHOS SOCIALISTAS PREFIEREN A CS ANTES QUE A PODEMOS

Por otro lado, el catedrático ha descartado que Ciudadanos acabe dependiendo de Vox en el futuro para poder gobernar en otras comunidades autónomas tras las elecciones del próximo mayo. "No creo que se extienda la fórmula" de Andalucía, que, además, "no sería deseable", ha comentado.

El motivo, ha indicado, es que "hay muchos socialistas en muchas comunidades, incluso a nivel de presidentes socialistas, que desean más pactar con Ciudadanos o con el PP que pactar con Vox o con Podemos".