UPN ha cambiado de opinión y ha anunciado que Yolanda Barcina podría dimitir voluntariamente y convocar elecciones, sin esperar a la moción de censura anunciada por el PSN si se confirman las denuncias por injerencia y trato de favor en la Hacienda foral. El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha sido el encargado de transmitir este cambio de estrategia que, según ha explicado, buscaría evitar que Bildu acceda al Gobierno navarro "ni un minuto".

Estas declaraciones contrastan con las realizadas por la propia presidenta navarra este mismo jueves, cuando invitó al PSN a presentar la moción de censura con la formación independentista. Adanero ha rectificado hoy esas palabras y ha indicado que "todas las opciones están abiertas". En todo caso, ha adelantado que si en tres meses los navarros acuden a las urnas volverían a conformar un Parlamento sin apenas variaciones, en el que solo habría dos alternativas: una mayoría en la UPN tenga "un peso importante" u otra "condicionado por Bildu".

De esta forma, todo apunta a que el próximo 15 de mayo habrá elecciones anticipadas en Navarra. Ante este escenario, el portavoz regionalista ha apuntado que "UPN seguirá siendo un partido fuerte como ha sido siempre", ya que "en temas ideológicos está unido". Sobre la persona que encabezaría la lista, Adanero ha afirmado que "estaremos preparados para ofertar un buen programa" en el que Barcina "contará con el respaldo del partido" si tiene voluntad de liderarlo.

Sin embargo, no está claro que la actual presidenta repita como candidata, ya que su gestión también es criticada por un sector de UPN.