El diputado de UPyD Toni Cantó ha dicho que ve "sospechoso" que el PP haya planteado que gobierne el alcalde más votado a partir de las próximas elecciones, dentro de un plan de regeneración democrática que traerá al Congreso en otoño, justo cuando "están a la baja" y pueden perder muchos municipios.

Cantó, en la sesión de control al Gobierno, ha hecho estas afirmaciones después de preguntar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el por qué de esta propuesta para que gobierne la lista más apoyada cuando queda menos de un año para las municipales.

Cristóbal Montoro ha insistido en que se trata de una medida "sensata", encaminada a respetar la voluntad de los ciudadanos dentro de un proceso de "regeneración democrática" y de acercamiento de la política a la ciudadanía.

Pero a Cantó no le parece que el PP, según ha dicho, tenga "credibilidad" en esta cuestión puesto que, por ejemplo, tienen más de cien imputados por corrupción sólo en la Comunidad Valenciana, llevan tres alcaldes en Santiago de Compostela sólo en esta legislatura porque dos han sido condenados y han ganado campañas electorales y reformado sedes con "dinero negro".

Montoro ha defendido que en España el PP gobierna en 4.000 ayuntamientos y tiene más de 25.000 concejales "y la inmensa mayoría son gente honrada", defienden ideales e incluso han llegado a "dar su vida" por España.

Pero además, ha detallado el ministro, el Gobierno desde el comienzo de la legislatura ha promovido muchas iniciativas de regeneración democrática, entre ellas leyes sobre la financiación de partidos, estrategias de control y transparencia de todas las administraciones o códigos de conducta de cargos electos.

Toni Cantó ha reiterado que el PP no resulta creíble en materia de regeneración democrática, pero sí podía hacer algo en este sentido: "dar ejemplo". Ha recordado que nadie de su partido "ha afeado" la conducta del alcalde de Brunete (Madrid) ni ha pedido su dimisión después de conocerse hace unos días que intentó "comprar" a una concejala de UPyD.

"¿La compra de un concejal soportará un IVA reducido o superreducido?" ha preguntado Cantó con ironía al ministro.