El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha criticado este viernes al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, por sus declaraciones del pasado miércoles en las que tachó de "aberración jurídica, política y constitucional" el concepto de 'plurinacionalidad' y ha asegurado que "le huelen los pies a franquismo".

En una entrevista en 'Onda Vasca', Urbán ha reaccionado así ante los ataques de Hernando a la 'plurinacionalidad': "El problema es que le huelen demasiado los pies a franquismo", y ha añadido que "le huelen" a una "tradición que tiene muy poco de demócrata", ha matizado. Así, ha defendido el concepto asegurando que "solo una visión plurinacional" es válida, en tanto que, a su juicio, es la única que muestra "respeto a las diferentes realidades que actualmente conviven en el Estado español".

Además, ha equiparado el conflicto territorial de Cataluña a "lo que pasa en Europa", haciendo referencia al referéndum escocés celebrado en 2014: "Este marco es el que asegura un horizonte democrático y de futuro", ha asegurado, añadiendo que "el resto" significa retrotraerse "a los rastros más siniestros" de la historia de España.

Y ha acabado conectando con la polémica por la cesión a la Fundación Franco de la gestión de las visitas al Pazo de Meirás: "Lo raro es que exista una fundación que nace para la apología del franquismo y el fascismo", ha opinado, "el Pazo tiene que ser público y de gestión pública". Miguel Urbán ha concluido llamando al "sentido común" que sí ve en "cualquier otro país" pero que, para él, "aquí parece que genera polémica".