Iñaki Urdangarin ingresará en una cárcel de Madrid, según ha podido saber este diario aunque todavía se desconoce en cuál de ellas, para cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo por el desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos. No obstante, fuentes de Instituciones Penitenciarias barajan que el cuñado del Rey opte finalmente por la prisión de Zaballa (Álava).

El destino del que fuera su socio en la entidad, Diego Torres, está mucho más claro, puesto que ha solicitado ingresar en la cárcel de Can Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Tanto Urdangarin como Torres tienen de plazo para entrar en prisión hasta el próximo lunes. Así se lo comunicó el miércoles la Audiencia de Palma. El otro condenado por el caso Nóos que estaba citado, Jaume Matas, ingresó voluntariamente el mismo día de la comunicación en la cárcel de Aranjuez.

El Supremo redujo en cinco meses la condena impuesta por la Audiencia de Palma al marido de la infanta, hasta los 5 años y 10 meses. Torres fue el más beneficiado por el alto tribunal, al reducirle la pena inicial de 8 años y medio de cárcel a 5 años y 8 meses tras absolverle del delito de tráfico de influencias.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurado ayer que Iñaki Urdangarin tendrá el mismo trato en la cárcel que cualquier recluso.

En una entrevista en Onda Cero, el titular de Interior reconocido que no tiene noticia alguna de la cárcel en la que ingresará el cuñado del Rey, que tiene de plazo hasta el lunes para elegir la prisión.

«El tratamiento va a ser como el de cualquier otro recluso», insistió Grande-Marlaska, quien recordó que Urdangarin, como establece la normativa penitenciaria, podrá elegir el centro penitenciario donde ingresar, dada su condición de condenado en libertad.

No obstante, después los profesionales de la administración penitenciaria se podrá evaluar esa elección y, dependiendo del análisis de los diferentes criterios que se tienen en cuenta, se le puede asignar otra cárcel más adecuada a sus circunstancias, como a cualquier otro recluso.

Hasta ahora se había barajado la posibilidad de que el cuñado del Rey eligiera alguna prisión catalana, donde podría salir en tercer grado al disponer de amigos que le darían un empleo, pero esta opción parece desechada e iría a una cárcel de Madrid.