Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos, ha sido clasificado en segundo grado penitenciario, según avanzó El Confidencial y confirmaron a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias. La propuesta para dar el segundo grado a Urdangarin se realizó el pasado día 9 y la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) --donde está preso desde el 18 de junio-- lo acordó el día 17.

Urdangarin se encuentra cumpliendo condena por los delitos de prevaricación continuada, malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Su defensa ha presentado un incidente de nulidad ante el Supremo, un trámite previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El segundo grado se establece a los dos meses de ingresar en prisión y lo obtienen la mayoría de los presos. De él se benefician aquellos penados en «quienes concurren unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia», según explica Instituciones Penitenciarias.

Los reclusos clasificados en segundo grado no tienen capacidad de vivir en semilibertad, un estado que se obtiene con el tercer grado penitenciario.