El lendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su deseo de que el desarme de ETA se pueda "constatar desde hoy" y ha añadido que ese paso "va a conducir a la disolución definitiva" de la banda terrorista. Urkullu ha hecho estas afirmaciones en el pleno de control que este viernes celebra el Parlamento de Vitoria al ser interpelado por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la intención mostrada por el Gobierno vasco de reunirse con ETA, una vez que la banda anuncie su desarme de forma "inequívoca", si con ello contribuye al fin de la violencia terrorista.

Urkullu ha reiterado que su Ejecutivo va a "aprovechar todas las oportunidades" que le presenten para "lograr un final ordenado de ETA" y le ha recordado a Maneiro que todos los gobiernos democráticos españoles han mantenido un diálogo con ETA directo o indirecto.

"Se ha producido el cese definitivo de la actividad armada, se ha iniciado otro momento que llevará al desarme completo de ETA, espero que desde hoy sea también constatable. Este paso va a conducir a la disolución definitiva de ETA y la sociedad vasca espera que esta disolución lleve aparejado el reconocimiento del daño injusto causado", ha zanjado Urkullu.

Estas afirmaciones se producen a unas horas antes de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que dirige Ram Manikkalingam, dé a conocer a las 14.00 horas de la tarde un gesto de desarme de ETA en una comparecencia pública convocada en Bilbao. Antes, entre las 12.00 y las 13.00 horas, está previsto que la BBC haga público un videocomunicado de la banda.