El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la abdicación del rey Juan Carlos abre una "oportunidad" para tratar de resolver la "cuestión vasca" y de encontrar un nuevo encaje de Euskadi en el Estado.

"Es una oportunidad para la actualización de los derechos históricos vascos a través de la vía abierta desde el binomio reconocimiento de los derechos históricos y pacto con la Corona", ha asegurado Urkullu en la inauguración de la Bienal de la Máquina Herramienta en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.

El lehendakari ha mostrado su "total disposición" a colaborar "en este tiempo nuevo que se abre para profundizar en la democracia, la libertad y la convivencia".

Después de destacar su "absoluto respeto" a la decisión del rey, Urkullu ha estimado que su abdicación cierra un ciclo, cuyo "hito" fue la aprobación de la Constitución en 1978, y abre un "nuevo tiempo" en el que se puede abordar la "cuestión vasca", aún no "resuelta".

En su opinión, el Estado sufre una "triple crisis institucional, territorial y económica" y que "sólo desde el acuerdo y el pacto" se puede conseguir una "nueva convivencia que dé salida a esta crisis".

El lehendakari ha reclamado al Estado hacer "autocrítica" para desde ahí poder abordar una "modernización" del Estado español.