El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado hoy que la propuesta de impulsar un nuevo estatus político para Euskadi persigue "responder a un contencioso no resuelto" y ha asegurado que acometer esa reforma del autogobierno "es tarea de todos".

Así ha respondido Urkullu en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco a una pregunta formulada por el representante popular Borja Sémper sobre la ponencia de autogobierno que se va a crear en la Cámara autonómica.

El lehendakari ha explicado que su Gobierno propone un "acuerdo que reconozca la realidad nacional de Euskadi" y no una "identidad única" de los vascos, como Sémper ha dicho que pretendía hacer.

Ese pacto, ha dicho Urkullu, debe "sustanciarse" en el Parlamento, ser "refrendado" después por la ciudadanía vasca y "respetado con todas las garantías" por el Gobierno de España, con el que se quiere mantener una relación basada en "bilateralidad efectiva".

A juicio del lehendakari, lo único necesario para que ese pacto sea posible implica "trasladarse de 1978 a 2014 y asumir que corresponde a los representantes de la voluntad popular responder con altura de miras a esta oportunidad histórica".

En los 36 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución, y después el Estatuto de Gernika, "España ha cambiado y se ha demostrado que se pueden cambiar los estatutos y también la Constitución si hay voluntad".

"También ha cambiado Euskadi: ETA y la amenaza del terrorismo están desapareciendo y vivimos un nuevo tiempo político", ha recalcado Urkullu, quien ha lamentado que en este tiempo "algunas cosas no han cambiado: se sigue negando la realidad plurinacional del Estado y el Estatuto de Gernika sigue incumplido".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en su respuesta a una pregunta anterior de EH Bildu sobre la transferencia de la política penitenciaria, ha dicho que recientemente ha planteado al Gobierno de España la "necesidad" de que la Administración autonómica asuma esta competencia.

Erkoreka ha dicho que todos los gobiernos vascos, excepto el anterior presidido por el lehendakari Patxi López, han reclamado esta transferencia y en todas las ocasiones se ha encontrado con el rechazo del gobierno central, ya fuera del PSOE o del PP.

Ha reconocido que tiene la impresión de que ahora el Gobierno de Mariano Rajoy volverá a rechazar este traspaso, como lo rechazó el Congreso en el reciente Debate del Estado de la Nación.

El portavoz ha dado la bienvenida a EH Bildu a la reclamación de esta competencia porque, hasta ahora, la izquierda abertzale cuando hablaba de esta cuestión "levantaba los hombros y miraba a otro lado".

El parlamentario de la coalición abertzale Julen Arzuaga ha explicado que EH Bildu no tiene ningún problema en reclamar la transferencia, pero ha aclarado que lo que quiere saber es si esa asunción de la competencia sería para hacer una "política penitenciaria diferente a la actual que, como dijo el propio Erkoreka, se basa en criterios de venganza".