La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que parece que el Gobierno ha hecho "una reforma cosmética" pensando en las elecciones más que introducir modificaciones fiscales que ayuden a salir de la crisis.

En declaraciones a la cadena Ser, Valenciano se ha referido así a la reforma fiscal aprobada por el Gobierno el pasado viernes y ha dicho que, al igual que en España nos preguntamos en este momento "qué es exactamente esta reforma", también lo harán en Bruselas.

Preguntada por la información que hoy publica El País y que asegura que el Ejecutivo incluirá la malformación fetal como motivo legal para abortar, Valenciano ha dicho que "es una modificación no sólo pequeña, sino prácticamente encubierta" porque "es una especie de supuesto encubierto" y no se sabe "de qué plazos hablan si de las 22 semanas o de más".

En todo caso, ha añadido, el Gobierno con esta ley lo que hace "es atentar gravemente contra la salud de las mujeres. No sólo ya contra la libertad, también contra la salud".

En relación a si el PSOE tiene ya fijada su posición sobre el aforamiento del rey Juan Carlos, que comienza hoy su trámite parlamentario, Valenciano ha dicho que lo van a estudiar y ha asegurado que aún no tienen una decisión tomada.

Preguntada por Jean-Claude Juncker, quien será previsiblemente el nuevo presidente de la Comisión Europea, Valenciano ha dicho que éste "deberá intentar construir una mayoría" y ha apostado por "abrir un diálogo para el cambio", al tiempo que ha asegurado que la posición del primer ministro italiano, Matteo Renzi, es la de "liderazgo".