La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha negado este jueves que su partido esté dispuesto a aliarse con Bildu para presentar una moción de censura en el Parlamento navarro contra la presidenta autonómica, Yolanda Barcina, tal y como ha apuntado la dirigente de UPN. Valenciano ha recomendado a Barcina que dimita si de demuestran las acusaciones vertidas contra su consejera de Economía por sus supuestas "injerencias" al pedir información fiscal de determinados contribuyentes.

"Desmiento que el PSOE vaya a ir con Bildu a ninguna parte", ha afirmado Valenciano en una entrevista en el programa 'Espejo público' de Antena 3. "Nosotros no vamos a ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina, ni muchísimo menos a una aventura política", ha remachado.

La número dos socialista ha apuntado que "hay que dejar que transcurra la comisión de investigación" sobre la actuación de la consejera Lourdes Goicoechea que se creará en el Parlamento de Navarra. Valenciano asegura estar "convencida" de que Barcina "dimitiría ella misma" si "hubiera pruebas" de que la consejera "ha utilizado la agencia tributaria en Navarra para sus intereses políticos". Algo que, según ha subrayado la dirigente del PSOE, "sería una cosa gravísima" e "insostenible".

La exgerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, afirmó el martes en sede parlamentaria que dimitía por los intentos de "intromisión" de la también vicepresidenta foral, a quien acusó de pedirle el Plan de Inspección de Hacienda para conocer de antemano si entre los contribuyentes seleccionados había clientes de su asesoría fiscal.