Necesitado de movilizar a sus votantes tradicionales, que en una parte importante les dieron la espalda en las pasadas generales, los socialistas, a diferencia del PP, han diseñado una campaña muy larga para las europeas del próximo 25 de mayo. Elena Valenciano fue designada candidata hace más de un mes, y el comité federal ha aprobado este sábado las listas a las elecciones, cuya elaboración, como siempre, no ha estado exenta de conflictos.

El PSOE ve en estos comicios el inicio de su retorno, el primer paso para recuperar el poder en las municipales, autonómicas y generales del año que viene. "Hay que demostrar que el PSOE ha vuelto, con hechos y con votos. Necesitamos que vuelva el PSOE de las grandes ocasiones", ha dicho Valenciano durante su discurso.

"El 25 de mayo debe ser el punto de inflexión, el principio del fin de la hegemonía de la derecha", ha continuado la también vicesecretaria general. Un resultado distinto "convertiría la segunda parte de la legislatura en un calvario aún mayor que la primera".

El empleo, eje de la campaña

La campaña de los socialistas tendrá como ejes el crecimiento y el empleo, especialmente el juvenil, y los derechos y libertades, con especial énfasis en la lucha contra la restrictiva reforma del aborto. Pero también, en un momento en el que IU está recibiendo el apoyo del electorado de izquierdas descontento con los socialistas, habrá muchas apelaciones al voto útil.

"La derecha ha creado muchas fracturas: entre el norte y el sur, entre el interés de los mercados y el de la sociedad, entre europeos e inmigrantes. Lo que ha fallado no es Europa, es la derecha. Ha llegado el momento de cambiar el rumbo, el momento de la izquierda al timón, de la izquierda que sabe y que puede", ha señalado Valenciano, que también ha anunciado que propondrá directivas para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, establecer salarios mínimos en todos los países y luchar contra el fraude fiscal.

Listas 'cremallera'

"No nos podemos permitir una victoria de Rajoy", ha insistido la vicesecretaria general justo después de que el 98% de los miembros del comité federal votara a favor de unas listas que, por vez primera, son 'cremallera'. Es decir, se alternan consecutivamente las mujeres y los hombres, algo que el PSOE hará a partir de ahora en todas las elecciones. Esta circunstancia ha complicado la elaboración de la candidatura, porque había muchos varones que querían ser diputados del Parlamento Europeo.

La otra dificultad ha sido la de contentar a todos los territorios. Murcia y la Comunidad Valenciana han sido los más damnificados, lo que ha provocado cierto malestar con las listas, donde en los primeros puestos aparecen nombres como Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar y, en un nombramiento que ha causado polémica, José Blanco. Sin embargo, los socialistas también han apostado por la renovación y la juventud. La media de edad de los 25 primeros puestos es de 44 años.