Frente a la troika compuesta por el BCE, la Comisión Europea y el FMI, que impone las políticas de austeridad y los recortes en muchos países de la UE, Elena Valenciano ha propuesto este jueves una “troika social” que controle y rectifique los efectos de las decisiones del primer organismo. “Si tenemos que sufrir a la troika de la austeridad, que se ha convertido en quien dicta y evalúa las normas sin ser un organismo europeo, ¿por qué no completarlo con una troika social compuesta por el Parlamento europeo, los agentes sociales y la Comisión Europea? Mediría y controlaría el impacto de los recortes, para evitar el drama social”, ha dicho la cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos del próximo 25 de mayo.

Durante una jornada de los sindicatos europeos en la sede de UGT, la también vicesecretaria general de los socialistas ha desgranado su programa para los comicios, centrado en la recuperación de la Europa social. Entre otras medidas, aboga por un pacto de progreso social (que complementaría el puramente presupuestario), un sistema de mutualización de la deuda, mayor inversión en investigación, la lucha contra los paraísos fiscales, un impuesto a las transacciones financieras, multiplicar por cuatro los fondos contra la pobreza, la defensa de un salario mínimo en toda la UE y la igualdad en las retribuciones entre hombres y mujeres.

Permisividad ante la "esquizofrenia"

“Lo que hay en el fondo de lo construido es el modelo social europeo. Que es diverso, pero genuinamente europeo. No es una utopía. Es una realidad consagrada en los tratados. Se basa en la idea elemental de que el mercado no es suficiente, sino que debe ser gobernado en favor de los bienes colectivos, de la sociedad. Pero la crisis le ha dado la vuelta a esta realidad. Esto ha saltado por los aires de la mano de la crisis económica, que ha surgido por dejar campar a sus anchas al conjunto de los mercados. Deberíamos preguntarnos cómo es posible, cómo lo hemos permitido, cómo es posible convivir con esta esquizofrenia, en la que la OIT y otros agentes sociales trabajan para conseguir mayores cotas de protección social en el resto del mundo, y sin embargo en Europa parece que el Estado del bienestar se haya convertido en una especie de lujo que no nos podemos permitir”, ha señalado la candidata.

“Hay que abrir los ojos y reconocer el fracaso del austericidio”, ha concluido Valenciano, para quien “Europa no estaba preparada para esta crisis. Es como si estás levantando una casa, no has construido el tejado y te cae una tormenta brutal. Esto es lo que ha ocurrido, porque las fuerzas de derecha han estado bloqueando la construcción del pilar social”.