Manuel Valls ha pedido este jueves la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a raíz de los disturbios registrados como respuesta a la sentencia del juicio del 'procés': "No tiene ninguna otra opción. Ha de dimitir, no huir hacia adelante, como hemos visto esta mañana en el Parlamento. Él y solo él es el responsable de estas tres noches de terror".

El concejal del Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado a Torra y a "los partidos y organizaciones que sostienen esta tensión" que desconvoquen las marchas, huelgas y manifestaciones previstas. También ha reclamado la celebración de unas elecciones autonómicas y ha insinuado que podría presentarse: "Quiero ser protagonista de este cambio".

LA ANC, ÒMNIUM Y EL ODIO

Valls ha acusado a la ANC y a Òmnium de "fomentar el odio" y estar "en el origen de la violencia" de estos días. Como respuesta, ha apostado por la unidad del constitucionalismo y ha reclamado al Gobierno central que tome las riendas de la situación: que aplique la ley de seguridad nacional y si conviene el artículo 155 y se ha preguntado: "¿Por qué no está en Barcelona el ministro del Interior? Los catalanes nos sentimos abandonados". "La equidistancia es irresponsable", ha proclamado antes de asegurar que el independentismo ha sido derrotado. Valls ha cargado contra Artur Mas, "uno de los causantes de esta crisis".

El concejal también ha recordado que su candidatura, Barcelona pel Canvi, votó a la alcaldesa de Barcelona en su investidura para que no gobernara el independentismo, y ha lamentado que esté "desaparecida".