Valtònyc, nombre artístico del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, que irá a prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnia e injurias graves a la Corona, descartó ayer solicitar el indulto ya que sería como pedir perdón y considera que no ha cometido ningún delito. «Lo volvería a hacer pero cambiaría algunas frases hacia la infanta por machistas... o, a lo mejor, algun insulto directo», valoró tras conocer la sentencia. «Escribí las canciones por las que me juzgan cuando tenía 18 años, todo el mundo madura, todo el mundo cambia», sentencia Valtònyc.

El rapero afirmó ser un «cabeza de turco». «Ahora mucha gente pensará que le puede pasar como a mí; mucha gente no disfrutará de su derecho a la libertad de expresión, de decir lo que piensa por miedo a que le pase algo», dijo.

En un comunicado emitido tras conocer la sentencia de tres años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional y confirmada el martes por la Sala II del Tribunal Supremo, los principales organizadores de citas musicales quisieron solidarizarse con el artista de Sa Pobla por «la situación de vulneración flagrante del derecho a la libertad de expresión y frente al retroceso democrático del Estado, llevando a la cárcel a un cantante por sus letras».

Por ello, un total de 25 festivales de música de Cataluña anunciaron que incluirán a Valtònyc en sus programaciones para el 2018 como muestra de solidaridad. Entre las citas musicales que incorporarán al cantante mallorquín en sus carteles se encuentran certámenes como el Primavera Sound, Canet Rock o BarnaSants.

Algunos de los festivales ha emitido comunicados propios sobre la condena a Valtònyc. Es el caso del Primavera Sound, cuyos organizadores afirmaron sentirse apenados, «como cada vez que un artista es condenado por su música». Y añaden: «Aunque no se comparta ni el contenido ni la forma de sus versos, esta condena nos afecta porque desde el festival sí compartimos la idea que cualquier músico debería estar amparado por el derecho a expresarse como quiera». El Primavera Sound critica que «en el actual marco legal ciertas expresiones artísticas se puedan considerar delito o se castiguen con excesiva dureza sin tener en cuenta el principio de proporcionalidad».