El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este jueves que "nadie ha dicho que no todavía" a la moción de censura que presentó este miércoles contra el Gobierno de José Antonio Monago (PP), y cuya aprobación depende del voto de los tres diputados de IU y los dos regionalistas de la coalición PREX-CREX. Para convencerlos, Vara ha avanzado que incluirá "muchas iniciativas" de ambas fuerzas en el programa alternativo que defenderá el próximo miércoles en el debate de la moción.

En una entrevista en la Cope, el dirigente socialista ha subrayado que su iniciativa "no es consecuencia de un calentón de verano", sino de que el PP haya decidido "colocar el debate del estado de la región en plena campaña de las elecciones europeas, algo que sorprende". "Yo ofrecí un acuerdo de gobernabilidad hasta final de legislatura que [Monago] despreció inmediatamente. Entonces, no me quedó más margen que presentar una moción de censura", ha apuntado.

Vara habló con IU y los regionalistas "inmediatamente después" de la sesión en el parlamento regional en la que anunció la medida y, según ha explicado, han quedado para tratar el tema este mismo jueves. El PSOE tiene 28 diputados en Extremadura y necesita 33 para que su moción de censura salga adelante.

Niega represalias

Tras precisar que ni unos ni otros han desvelado aún el sentido de su voto, ha insistido en que hay que pensar en si hay o no razones para apoyar la moción y ha negado que pretenda perjudicar a IU, cuya abstención en el debate de investidura permitió a Monago hacerse con la presidencia de la comunidad. "En el futuro nos tendremos que entender", ha dicho.