El líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, cree que el futuro secretario general socialista, Pedro Sánchez, tiene que tener "absoluta libertad" para hacer su Ejecutiva sin someterse a las "baronías", y más teniendo en cuenta que, según su criterio, será el futuro candidato a la Moncloa.

Fernández Vara, en declaraciones a los medios tras reunirse en Ferraz con Pedro Sánchez, se ha referido implícitamente de ese modo a las informaciones que apuntan a que la presidenta andaluza, Susana Díaz, querrá tener un papel destacado a la hora de configurar la nueva dirección socialista.

A juicio de Fernández Vara, Sánchez tiene que tener "toda la libertad" para hacer su Ejecutiva y hacerla "sin complejos", porque el PSOE no ha elegido sólo a su nuevo secretario general, sino a quien, a su entender, "será el líder de la sociedad española dentro de un tiempo".

Por eso, ha insistido en que la voz de los militantes no puede estar sometida ahora a la opinión de las "baronías", sino que tiene que ser "una voz fuerte y unida".

"No hemos votado sólo para que haya un secretario general, hemos votado al líder de la sociedad española dentro de un tiempo", ha remachado.

En este contexto, ha querido dejar claro que Sánchez debe ser el candidato a la Presidencia del Gobierno y "no perder de vista" que en la cultura del PSOE "nunca ha existido la bicefalia", salvo una época muy breve entre Joaquín Almunia (secretario general) y Josep Borrell (aspirante a las elecciones generales), de mal recuerdo para su partido.

Convencido de que ese criterio lo comparten hoy por hoy "el 99 por ciento de los militantes" socialistas, Vara ha apostado por una Ejecutiva "potente" en las áreas temáticas, hasta el punto de que se vea como "un posible futuro Gobierno en España".

"No tengo ninguna duda de que si mañana hay primarias abiertas las va a ganar el secretario general", ha sentenciado Fernández Vara, para precisar que la fecha de celebración de esas elecciones internas no es para él "casus belli", con lo que, al igual que la mayor parte, de los "barones", ha abrazado la idea de posponerlas más allá de noviembre, tal y como se baraja.

Según ha señalado, él no tiene "ninguna duda" de que Sánchez convocará las primarias, porque, de hecho, su intención era presentarse a ellas antes de que el varapalo de las elecciones europeas llevara a Alfredo Pérez Rubalcaba a convocar un congreso federal extraordinario y trastocara los planes de los "protocandidatos".

"¿Cómo no van a querer que se celebren primarias aquellos que lo que querían es que hubiera primarias para poder presentarse?", se ha preguntado Vara, quien cree que no habrá otro candidato más que Sánchez.

Preguntado sobre la necesidad de que en la nueva dirección estén integrados también los perdedores de la consulta del domingo, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, ha mostrado su seguridad de que Sánchez no se acordará ni de con quién estaba cada uno en esta campaña.

"Hasta el domingo a las ocho de la tarde había candidatos, a partir de las ocho hay líder, detrás del que estamos todos los militantes de este partido", ha dicho.

Vara no ha querido señalar si Madina debería aceptar el ofrecimiento de Sánchez para estar en la nueva Ejecutiva y ha argumentado que esa es una decisión "muy personal", aunque ha indicado que ha hablado con el vasco, en cuya órbita se le situó, y que tiene "la mejor disposición".