Veintinueve personas han sido detenidas en las manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasel que se han celebrando esta noche en las cuatro capitales de provincia catalanas, y que en Barcelona, Gerona y Lérida han terminado con incidentes violentos.

Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, diez personas han sido detenidas en Barcelona, donde grupos violentos han destrozado mobiliario urbano, saqueado establecimientos comerciales y quemado vehículos y contenedores.

En la manifestación en Lérida han sido detenidas doce personas, cinco en Girona y dos en Tarragona, donde un grupo de manifestantes ha cortado durante un tiempo la circulación en la autovía A-7 en dirección a Valencia, aunque ya ha quedado restablecida.

En Barcelona, tras los incidentes en la plaza Urquinaona y como consecuencia de la presión policial, los manifestantes se han dispersado por las calles del centro de la ciudad y han incendiado barricadas en la Rambla Catalunya y en el cruce entre Diputació y Pau Claris.

Atentado a la autoridad

Un manifestante ha sido detenido en los alrededores de Rambla Catalunya por atentado a la autoridad después de lanzar objetos contra la línea policial, según han explicado a Efe fuentes policiales.

Otras tres personas han sido detenidas en la plaza Catalunya, cuatro en las calles Bruc y Casp y dos en Bergara y Pelai, estas últimas relacionadas el asalto a un concesionario de vehículos en Rambla Catalunya/Gran Via).

Otro de los puntos en los que ha habido más tensión entre policía y manifestantes ha sido la Ronda Universitat, donde se han levantado barricadas aprovechando el material de obra que se acumula en la vía. Asimismo, un grupo de manifestantes ha causado destrozos en un hotel y en comercios del paseo de Gràcia.

Otro de los puntos en los que ha habido más tensión entre policía y manifestantes ha sido la Ronda Universitat, donde se han levantado barricadas aprovechando el material de obra que se acumula en la vía, mientras que un grupo ha accedido a un concesionario de vehículos en el cruce entre Gran Via y Rambla Catalunya donde han destrozado algunos coches, según fuentes de la policía catalana.

Desde ese punto los manifestantes han ido avanzando por la calle Balmes levantando barricadas a su paso hasta llegar a la Vía Augusta, seguidos de los Mossos d'Esquadra.

Lanzamiento de piedras

En Gerona, donde han sido detenidas cinco personas, grupos de manifestantes violentos han lanzado piedras en el Puente de Piedra contra la línea policial y también se han registrado incidentes frente a la Subdelegación del Gobierno.

En Lleida, donde doce personas han sido detenidas durante los incidentes, algunos mossos han recibido el impacto de objetos que les lanzaban desde los balcones.

Dos personas han sido detenidas en Tarragona, una por atentado contra agentes de la autoridad y otro por resistencia y desobediencia, después que los manifestantes cortaran durante unos minutos la autovía A-7.

Las manifestaciones de protesta se han sucedido en otras ciudades catalanas, como Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona).