El juez Eloy Velasco ha prohibido este viernes la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para el sábado en Bilbao por Tantaz tanta (Gota a gota), al considerar que es sucesora de Herrira, cuyas actividades suspendió por dos años el pasado octubre por estar subordinada a la banda terrorista.

Velasco ha adoptado esta decisión después de que su compañero Pablo Ruz le remitiera las peticiones de prohibición de la marcha de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de tres asociaciones de víctimas, tras negarse él a adoptar la medida cautelar de prohibirla al no ver "a priori" en la convocatoria la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Ruz decidió inhibirse en favor de Velasco por ser el instructor del caso Herrira y ante la posibilidad de que esta convocatoria vulnere la resolución por la que acordó la suspensión durante dos años de esta plataforma.

En su resolución, Ruz recogía la reciente doctrina del Tribunal Supremo que considera que solo en el caso de que las reuniones sean para homenajear a etarras se comete delito, pero no si los actos tienen por objeto solicitar cambios en la política penitenciaria. Por ello, el magistrado no encuentra motivos para prohibir la manifestación y se apoya en los informes policiales que le han presentado. La policía explica en su dictamen que esta convocatoria se lleva a cabo todos los años y que en esta ocasión los organizadores pretender reunir a unas 100.000 personas.

La misma doctrina en anteriores convocatorias

La Guardia Civil, por su parte, ha vinculado este acto a las actividades de Herrira y ha presentado documentos que han sido intervenidos a esta organización. Precisamente, estos documentos sirvieron al fiscal para solicitar la prohibición de la marcha. Sin embargo, Ruz considera que él no es competente para examinar estos extremos, sino que la valoración de los mismos corresponde al juez Velasco por ser él quien investiga las actividades de Herrira.

Por último, Ruz recuerda que la Audiencia Nacional ha mantenido esta doctrina en convocatorias anteriores. Así ocurrió la pasada semana cuando el juez Santiago Pedraz autorizó el acto de los presos liberados tras la anulación de la doctrina Parot que se celebró en Durango y que le supuso un enfrentamiento con el PP que acabó en las redes sociales, donde el magistrado expuso los motivos legales por los cuales no podía prohibir el encuentro.