En el "espacio fiscal propio" de las autonomías que propone el PSOE, la creación de agencias tributarias será una decisión voluntaria de cada territorio, afirmó ayer Magdalena Alvarez, consejera de Economía de Andalucía.

La propuesta socialista, que adelantó ayer EL PERIODICO, para un nuevo sistema de financiación aprobada ayer establece la modificación del Fondo de Compensación Interterritorial a fin de reequilibrar las desigualdades. También pretende la reducción a largo plazo de las diferencias de financiación que existen entre las comunidades con régimen foral (Euskadi y Navarra) y el resto.

La autonomía del gasto y del ingreso, las más amplias competencias normativas, de liquidación, de inspección y de recaudación deberán prevalecer, a juicio del PSOE, en el nuevo sistema de financiación, en coordinación con el Estado y el resto de comunidades. Sin precisar que las agencias tributarias autonómicas gestionarán los impuestos propios y cedidos y los compartidos, como se recoge en el pacto del tripartito catalán, el programa cobija este proyecto. El texto dice que las comunidades se financiarán con los impuestos sobre los que tengan plena competencia, "junto a figuras impositivas titularidad del Gobierno central".