El imprevisto viaje que Pasqual Maragall realizó desde Japón a Macao (China) para presenciar la final del mundial de hockey sobre patines, con previsible victoria de la selección catalana, le costó a las arcas públicas de la Generalitat 23.697,73 euros (casi cuatro millones de pesetas), según ha respondido por escrito el consejero jefe, Josep Bargalló, a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo del PP.

De las 20 personas que formaban parte de la comitiva del viaje oficial a China y Japón, seis realizaron la extensión a Macao no programada de antemano.

El viaje relámpago a la excolonia portuguesa se organizó sobre la marcha a caballo de China y Japón justo después de que se supiera que el líder de la oposición, Artur Mas, que acompañaba a Maragall en su recorrido por Asia, había reservado billetes en secreto para ser el primero en felicitar a la selección catalana. No sólo Maragall, conocido ese secreto, fue a Macao. También el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se presentó en la final.

No obstante, el diputado popular Daniel Sirera preguntó por el conjunto de la expedición a China y Japón. Hockey aparte, la factura ascendió a 293.525,69 euros (48,8 millones de pesetas).