No hay fecha anunciada, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará un viaje oficial a Cuba «lo antes posible». Sánchez ha aceptado la invitación para la visita directamente del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una reunión bilateral de media hora que han mantenido en Nueva York, donde los dos dirigentes participan estos días en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La visita de Sánchez será la primera oficial de un presidente español a la isla caribeña desde 1986, cuando la visitó Felipe González. Aunque en 1999 pisó también La Habana José María Aznar, lo hizo para participar en una Cumbre Iberoamericana que se celebraba allí, a la que también asistió el rey Juan Carlos.

Aunque no hay detalles, como si los actuales monarcas acompañarán al presidente, fuentes de Moncloa explicaron que será «lo antes posible» y destacaron que lo importante es «la voluntad política» de organizar el viaje. «El Gobierno está relanzando la política exterior hacia Latinoamérica y sorprendería que Cuba quedara fuera», señalaron esas fuentes.

Ya el domingo, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, explicaba que un viaje como el que ahora se anuncia de Sánchez tiene sentido no solo político, sino también histórico y cultural. «Es absolutamente atípico que no haya habido una visita de un presidente español a Cuba en los últimos treinta y pico años cuando por Cuba ha pasado todo el mundo», dijo mencionando entre otros a Barack Obama cuando ocupaba la Casa Blanca, el viaje de François Hollande cuando presidía Francia o la visita del Papa Francisco.