La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha lanzado este jueves un duro alegato contra los partidos "populistas". En especial sus dardos parecían dirigirse contra el partido revelación en las elecciones europeas: Podemos. La número dos del Gobierno ha alertado de que el problema del discurso de regenación democrática que proponen estos partidos "no habla de democracia, sino de otra cosa". "A mí me asusta mucho aquellos que dicen a la gente lo que quiere oir (...) y utilizan esto para debilitar la democracia", ha señalado.

Asimismo ha acusado a la izquierda (sin mencionarla) de plantear discursos "fáciles", como subir las pensiones e incrementar para todos las prestaciones, pero el problema es esas iniciativas "llevan a la quiebra a los autónomos y a las pymes a los que no pagas las facturas". Santamaría ha querido además poner en valor que los políticos, incluidas todas las mujeres del PP, son "iguales" que el resto de ciudadanos, y al llegar a casa tienen "el mismo circo y las mismas pistas" que el resto de españolas. La dirigente conservadora ha pedido al PP que ponga "en valor" esta situación frente a aquellos, en una referencia implícita a los integrantes de Podemos, que "dicen que son más ciudadanos porque comen un menú". Santamaría ha sacado pecho en este sentido de que ella frecuentemente come un sandwich en el despacho para seguir trabajando.

Pide "ejemplaridad" al PP

La vicepresidenta ha acudido, a la escuela de verano del PP, donde los conservadores fijarán durante tres días sus propuestas para mejorar la calidad democrática, con una carpeta llena de recomendaciones para un partido en el que cunde la preocupación después de los malos resultados cosechados de las elecciones europeas. Santamaría ha reclamado al PP que para "reconectar" con la ciudadanía, les convezca con los mensajes pero también "con los comportamientos". "Con la palabras y con hechos", ha insistido, además de utilizar reiteradamente la palabra "ejemplaridad" como el adjetivo que debe resumir la acción individual de los políticos.

Y "moderación" al PSOE

En la acción colectiva, además, la vida política debe estar presidida por la "transparencia y la responsabilidad", especialmente en temas de Estado, ha incidido. En un mensaje destinado esta vez al PSOE, la vicepresidenta ha pedido al principal partido de la oposición "moderación" para poder seguir construyendo "consensos" en el ordenamiento territorial del Estado y otros temas fundamentales.

La número dos del Gobierno ha defendido, por otro lado, la elección directa de los alcaldes, al destacar que si no gobierna el regidor más votado, "no gobierna nadie".