La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sugerido a la socialista Magdalena Álvarez que abandone cuanto antes la vicepresidenta que ocupa en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una vez que ha sido imputada formalmente en el caso de los Eres y que la jueza que instruye dicho caso, Mercedes Alaya, ha decretado el embargo de sus bienes para hacer frente a la fianza que le ha impuesto. "Para el Gobierno, la situación de Álvarez es cada vez más comprometida", ha apuntado la también portavoz gubernamental.

En la rueda de prensa que prosiguió a la reunión del consejo de ministros, Santamaría hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de la política andaluza, al tiempo que le recordaba que no sólo está respresentando a España en esta institución europea, sino también a Portugal. "Yo llamo a Magdalena Álvarez a la responsabilidad con el Estado, con los Estados que la designaron, puesto que su silla es compartida con Portugal y representa a ambos países", dijo.

En esta misma línea, instó a la exministra socialista a demostrar "respeto institucional" por el BEI y a abandonar de forma inmediata el cargo que ocupa, a fin de no comprometer ni su imagen ni la imagen de los Estados allí representados. "Insisto, hacemos un llamamiento a su responsabilidad", concluyó.