La vicepresidenta y consejera de Economía de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha desmentido a su exdirectora de Hacienda Idoia Nieves al negar injerencias e intentos de trato de favor en el organismo tributario foral.

Su comparecencia de este lunes en la comisión de investigación del Parlamento navarro, que continúa este martes, no ha convencido a PSN, que ha solicitado una investigación de la Fiscalía por tráfico de influencias.

Goicoechea compareció el lunes durante más de tres horas tras la acusación de intento de intromisión en la Hacienda, petición de documentos confidenciales de determinados clientes o incumplimiento del plan fiscal. Sin embargo, su principal defensa fue reiterar que no recordaba los episodios concretos denunciados por Nieves, aunque negó expresamente que le reclamara a la exdirectora de Hacienda el plan de inspección para conocer si había alguna empresa de su anterior asesoría fiscal.

La vicepresidenta, que no convenció a la oposición, reconoció una actuación que intentaba beneficiar a una pequeña empresa del sector agroalimentario que había sido su cliente y la justificó por el "delicado" momento que atravesaba tras un grave accidente laboral.

Negó en todo caso que hubiera incurrido en una irregularidad ni que actuara por "beneficio personal". También admitió haber calificado de "faena", delante de Nieves, la inspección que se realizó a la Universidad de Navarra, pero argumentó que se trataba de una "opinión" y no una "interferencia".

Comparecencia de Barcina

Sobre su despacho profesional, especializado en asesoría contable y fiscal, la consejera de Economía aseguró que lo abandonó al entrar en política en el año 2011. Nieves sostiene que seguía recibiendo a antiguos clientes en la actualidad como si siguera asesorándoles, mientras que Goicoechea asegura que su cartera es ahora gestionada por la persona que compartía con ella el despacho y que, en todo caso, con algunos de sus clientes puede mantener "una relación de amistad, pero no de otro tipo".

Respecto a la acusación de Nieves de que solicitó conocer los formularios de las retribuciones de los consejeros de Caja Navarra.

Goicoechea señaló que lo que pidió fue saber "en manos de quién estaban". Y negó que esta petición fuera por el interés de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante la crisis por las dietas opacas.

Durante el día de ayer comparecieron también el responsable de la secretaría general técnica de Hacienda, Pedro Ugalde, el director general de Presupuesto, Juan Franco, y la directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros, quienes en términos generales respaldaron el proceder el Gobierno foral. La única declaración que perjudicó a Goicoechea fue la del exdirector de Planificación y Control de Hacienda Tributaria, Manuel Arana, quien ratificó que Idoia Nieves le mantuvo informado de diferentes intentos de "injerencia" de Lourdes Goicoechea.

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, que en los últimos días ha expresado que hay "un 99%" de probabilidades de que las elecciones se anticipen en Navarra, declarará esta tarde en la comisión. En las horas previas ha reiterado que no ha habido ninguna actuación en la Hacienda foral que pueda considerarse ilegal y que se "difuminan" las razones para una moción de censura.