+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La vicepresidenta toma el control tras el desgobierno en la crisis del ébola

Ana Mato no comparecerá tras el Consejo de Ministros pero sí acudirá a la rueda de prensa prevista para esta tarde

 

Ana Mato observa a Soraya Sáenz de Santamaría durante una rueda de prensa, en octubre del año pasado. - Foto: DAVID CASTRO

IOLANDA MÁRMOL / MADRID
10/10/2014

En Moncloa no ha gustado nada la forma con la que elministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid están maniobrando en la crisis del ébola, y este viernes decide tomar las riendas de la situación de forma categórica. El Consejo de Ministros estudia esta mañana que sea la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que presida la célula de crisis y asuma la portavocía del caso ébola, según fuentes gubernamentales han confirmado a este periódico.Aunque la crisis del ébola ocupa hoy gran parte de la reunión del consejo, la ministra de Sanidad, Ana Mato, no comparecerá en la rueda de prensa posterior a la reunión flanqueando a la vicepresidenta y esperará a los medios de comunicación en una rueda de prensa en el ministerio, esta tarde, tras el consejo interterritorial en el que se reúne con los consejeros autonómicos.

FALTA DE RUEDAS DE PRENSA

El Ejecutivo considera que la información de la crisis no ha sido tratada con suficiente profesionalidad y que no se han trasladado a la opinión pública mensajes coordinados con transparencia y eficacia para transmitir certidumbres, sino que ha ocurrido todo lo contrario. Entre las críticas al ministerio y la consejería de Sanidad, destaca la falta de ruedas de prensa periódicas para informar a los ciudadanos y la ausencia de un portavoz profesional en el trato con los medios de comunicación. El Gobierno estudia unificar y limitar los mensajes, ya que la multiplicidad de cargos que han desfilado por televisiones, tertulias y entrevistas en los cinco días de crisis ha tenido un impacto nefasto en la imagen de seriedad que se quiere trasladar desde el Ejecutivo. El Gobierno quiere también aportar una mayor transparencia y dar a conocer los datos de carácter médico de forma más eficaz.

El presidente, Mariano Rajoy, se reunió el martes en Moncloa con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y le hizo llegar sus impresiones. Horas más tarde, la ministra también habló largamente con la vicepresidenta y dos personas de comunicación de Moncloa se han incorporado ya a la célula de crisis. Sin embargo, la descoordinación informativa persiste. La locuacidad del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que acusó a la enfermera contagiada de mentir, volvió a poner de relieve el descontrol comunicativo, que ahora quiere ser abordado con una estrategia planificada y profesionalizada en la gestión de crisis.

 
 
16 Comentarios
16

Por david1 14:51 - 15.10.2014

haber si esta mujer se hace cargo de tal desproposito , que hace la ministra que no dimite? porque esta claro que no tiene nivel para ser ministra por incompetente

15

Por dexxalito 14:49 - 15.10.2014

perdonaaaa... como que esta se hace cargo ? ahora si que la hemos cagado del todo. animo que vais a durar lo que os queda de legislatura

14

Por Felino. 2:37 - 12.10.2014

LA REOJADA QUE LE LANZA A LA VICE ,LO DICE TODO , ANA MATO Y TODO SU EQUIPO DIMISION .

13

Por Cano Ciudadano 16:50 - 10.10.2014

Anda Ciudadano Cano ya se ve que hoy no es tu mejor día. ¿Por qué no vas a pasear, a comprobar el efecto de los rayos gamma sobre las margaritas y luego te reúnes con los coleguis para charlar sobre el ciclo vital de la ladilla lagunaria y su relación con las lenguas uraloaltáicas?

12

Por Isadora Duncan 16:35 - 10.10.2014

Ante todos los errores y desafueros contemplados estos dias es como para preguntarse como reaccionaria este gobierno en otros temas de importante calado Hemos comprobado como a las victimas las convierten en culpables en todos los temas que a este partido no le interesan Hilaridad produce ya cuando declaran que estan TRABAJANDO en ello Y ahi esta... Y ahi esta... La Puerta de Alcalaaaaaa

11

Por IL CONSIGLIERE 15:18 - 10.10.2014

He oido, no sé hasta que punto puede ser cierto, que "Mariano I el Incompetente", le va a descontar de la nómina, el dia de hoy completo a su ministra de sanidad. Medida aplaudida por todos los miembros de su partido al completo, la Mato no parece estar de acuerdo, pero bueno...

10

Por Felix J 14:51 - 10.10.2014

No es mi intención polemizar, y no excluyo a nadie de recibir ayuda. Y solidarios de salón hay tanto en los que piden como en los que dan. Afortunadamente confío, porque los hechos me lo demuestran, en que es mayoritario el número de personas en los que su calidad humana esta por encima de la de sus vísceras.

09

Por Aragonés 14:17 - 10.10.2014

Que, existiendo una Ministra de Sanidad, deba "tomar las riendas de la situación" la vicepresidenta del gobierno dice bastante en cuanto a la conveniencia de cesar a la Sra. Mato.

08

Por Que bien estas calladico, Felix. 14:17 - 10.10.2014

...por cierto Felix, este ciudadano, solidario de salon que tu dices, contribuyó en la medida de sus posibilidades y a traves de la revista "Desnivel", con el rescate de Cecilio. Otro ciudadano igual que los enfermos de ébola y con los mismos derechos.

07

Por Que bien estas calladico, Felix. 14:13 - 10.10.2014

Felix J#5. Ahí le has dao, pregúntale, que bien reciente lo tienes, al espeleólogo Cecilio López Tercero que se pegó doce dias en una cueva de Perú a mas de cuatrocientos metros, con la espalda partida y ahí seguiría si no hubiese sido por la solidaridad de la gente que contribuyó económicamente a su rescate, mientras el Gobierno NO movió un dedo, NI APORTO UN SOLO EURO para ello. ¿Que te parece?, ¿te vale el ejemplo? ¿te sirve de agravio comparativo...? O sigues como yo, pensando que para este gobierno hay ciudadanos y "ciudadanos". Muchas veces, callado, está uno mejor.