La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, integrada por víctimas del franquismo, ha presentado hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que archivó una querella contra el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por injurias.

En el recurso se pide que Hernando se retracte y pida disculpas por sus declaraciones en las que -según sostiene la parte querellante- aseguró en un programa de televisión que los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones.

Pero también se solicita que se le condene al pago de 1.000 euros destinados a proyectos de exhumación y a trabajos a pie de fosa durante cinco días.

La Sala de lo Penal del Supremo inadmitió a trámite la querella criminal al considerar que lo que hizo Hernando fue "un juicio de valor" y que la libertad de expresión "cobija críticas inofensivas o indiferentes e incluso otras que puedan molestar, inquietar o disgustar".

El propio Hernando negó repetidamente haber pronunciado esas palabras y acusó a las "terminales mediáticas de la izquierda" de haber manipulado "arteramente" sus declaraciones, usando un entrecomillado "absolutamente falso".

El fiscal no se pronunció sobre la querella, al considerar que era un asunto entre particulares o "una querella privada".