El comisario jubilado José Villarejo, ha explicado este lunes su abogado, actuó como parte de la "estructura del Estado" ayudando "a los partidos políticos, a los gobiernos, en las misiones que le han sido encargadas como agente encubierto, y eso también concurre en el caso del BBVA".

El letrado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, ha avanzado a los periodistas antes de entrar al segundo día de declaración del comisario en la Audiencia Nacional que su defendido tiene intención de desvelar quién le dio el registro de llamadas y las transcripciones de la 'operación Trampa' sobre el BBVA.

Esta operación se investiga en la pieza 9 del 'caso Tándem' (que está bajo secreto y por la que no está citado Villarejo), concretamente su participación en frenar una operación que pretendía en el 2004 desbancar a Francisco González de la presidencia del banco y convertir a la constructora Sacyr en accionista de referencia.

Para ello, Villarejo habría intervenido más de 15.000 llamadas de miembros del Gobierno, empresarios, instituciones y periodistas.

"INTERÉS GENERAL"

Según su abogado, Villarejo, que lleva más de un año en prisión por el 'caso Tándem', intentará demostrar ante el juez que todo lo que hizo fue "en el interés general de todos" y no se trata del "enemigo publico número uno del Estado".

"El señor Villarejo forma parte de la estructura del Estado, ha ayudado a los partidos políticos, a los gobiernos, en las misiones que le han sido encargadas como agente encubierto, y eso también concurre en el caso del BBVA, y por eso vamos a explicarlo ampliamente", ha dicho García Cabrera.

Y es que, según el abogado, no pueden permitir "que se haga una investigación selectiva" y "solo sacar lo que perjudica al señor Villarejo".

"Si se saca, que se saque todo, que se explique todo y se verá cómo toda la intervención del señor Villarejo, por encima de todo interés económico, siempre ha sido cumpliendo las misiones que se le encargaron como agente encubierto y para la seguridad nacional", ha concluido el letrado.

'OPERACIÓN KITCHEN'

Villarejo vuelve este lunes a la Audiencia Nacional para seguir declarando ante el juez del 'caso Tándem', Manuel García Castellón, en la pieza sobre la 'operación Kitchen', diseñada desde el Ministerio de Interior en el 2013 para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas a manos de su chófer.