Gaspar Llamazares está en un aprieto. Dos días después de que las direcciones de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya celebraran con júbilo la designación del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo como número uno de su lista conjunta al Parlamento europeo, éste ha decidido, de forma "inamovible", que no quiere ser candidato.

Villarejo comunicó el miércoles al líder de IU, a través de un correo electrónico, que declina la oferta. Para que no quedara duda alguna, ayer le envió otro e-mail . El exfiscal explicó a este diario que sólo hubo "contactos previos", reducidos a una "conversación telefónica" con Llamazares el lunes. El exfiscal sostuvo que no dio el definitivo y que las críticas de sectores de IU a su candidatura no han influido en su decisión final. Se quejó, en cambio, de que se filtrara a la prensa.

El desconcierto se cernió sobre ICV e IU. Ayer a las ocho de la noche, un día después de que Villarejo comunicase su renuncia, Iniciativa ni siquiera la conocía. Llamazares no quiso dar el tema "por cerrado", calificó al exfiscal de "gran candidato" y aseguró que luchará para que no descarte optar a la Eurocámara.