El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que el crimen ocurrido en Orihuela (Alicante) el pasado sábado constituye un nuevo caso de violencia machista, con lo que son ya 34 las mujeres asesinadas por esta lacra en lo que va de 2014, de las que once habían denunciado. En un comunicado, el departamento que dirige Ana Mato ha recordado que esta última víctima es una mujer española de 39 años y fue asesinada por su compañero sentimental, también español de 37 años.

El agresor huyó tras cometer el crimen aunque posteriormente llamó a la hermana de la víctima y fue ella quien puso el caso en conocimiento de la Policía, que ya le ha detenido. La víctima tenía un hijo de 10 años de una relación anterior que se encuentra con su padre, con lo que son 21 los menores huérfanos este año por la lacra de la violencia machista.

La víctima no había presentado denuncias previas, ha informado el Ministerio, que ha añadido que del total de víctimas mortales, once de ellas sí habían trasladado a la Policía la existencia de malos tratos. No obstante, sobre el agresor sí pesaba una denuncia por malos tratos de una relación anterior, que se cursó en 2009, ha añadido el Ministerio.

Ana Mato ha expresado "su más enérgica condena" por este último crimen machista y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para denunciar esta lacra "que atenta contra los derechos de las mujeres, y por tanto, de todos los ciudadanos". La ministra ha insistido en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato.

El Ministerio ha subrayado que España dispone de "numerosos recursos" contra la violencia de género, desde el 016 -servicio telefónico gratuito y confidencial- a la asistencia gratuita a todas las víctimas con independencia de su situación económica. Además, ha resaltado que más de un 70% de las mujeres que han sufrido malos tratos por parte de su pareja o expareja logra rehacer su vida y que España está "en la vanguardia mundial" en la lucha contra esta lacra.