La visita de Estado que los Reyes pretendían hacer a Marruecos en los próximos días invitados por Mohamed VI se ha aplazado para el próximo mes de marzo, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aunque ni el Gobierno español ni el marroquí habían confirmado oficialmente las fechas del viaje del monarca Felipe VI y de Letizia de Borbón, la intención era que hubiera tenido lugar del 9 a 11 de este mes.

Según Exteriores, "a la vista de las conversaciones mantenidas entre las autoridades competentes de ambos países, el viaje de Estado se celebrará el próximo mes de marzo en fechas que se precisarán ulteriormente".

El departamento que dirige Alfonso Dastis ha remarcado que el Ejecutivo español "sigue trabajando en la preparación del viaje en excelente colaboración con las autoridades marroquíes".

Con motivo de la estancia de Felipe VI en Marruecos, tenía previsto celebrarse en Casablanca el foro inaugural del Consejo Económico Marruecos-España, un órgano que se puso en marcha en noviembre a iniciativa de las patronales de ambos países para promover la colaboración empresarial. Sin embargo, al aplazarse la visita de los Reyes, también se ha pospuesto el foro económico.

Precedente en 2014

Don Felipe y doña Letizia estuvieron en Marruecos el 14 y 15 de julio de 2014, en su primer desplazamiento a un país no miembro de la UE tras su proclamación, pero en aquella ocasión, se trató de una visita de presentación ante Mohamed VI tras el relevo en el trono.

La intención de organizar un viaje de máximo nivel se arrastra desde 2016, cuando se cumplió el 25 aniversario de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países, pero la situación de interinidad política en España hizo aconsejable retrasarlo para buscar una fecha más propicia.

También se demoró la formación de gobierno en Marruecos, puesto que Mohamed VI no nombró al nuevo gabinete, presidido por el islamista Saadedín Al Othmani, hasta el pasado mes de abril después de que las elecciones fueran en octubre de 2016. Se manejó la posibilidad de que, de forma previa, Felipe VI hubiera hecho una visita breve a Marruecos en los últimos meses, pero finalmente no pudo concretarse.