El excomisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, realizó ayer un llamamiento en la comisión investigadora del 11-M para que los ciudadanos se mantengan en una "actitud vigilante" en los transportes urbanos. Después de explicar las medidas especiales de seguridad en los transportes aéreo y naval, reconoció que las fuerzas de seguridad no pueden controlar a los millones de viajeros que se desplazan en los transportes urbanos.

El que fuera comisario de la UE hasta la pasada semana afirmó que existe "una relación clara" entre los autores de los atentados de Casablanca (Marruecos), en mayo del 2003, y los del 11-M, como demuestra la orden del juez Baltasar Garzón de detener al imán de Mataró (Barcelona), Samir ben Abdellah, que estaba relacionado con Mustafa Maimuni, imputado en los atentados de la ciudad marroquí.

El excomisario dio credibilidad a las informaciones de que los detenidos de la operación Nova buscaron explosivos en su país, Portugal, para atentar en Madrid contra la Audiencia Nacional.