La implantación del voto electrónico en el referendo de la Constitución Europea, que anunció el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su despacho con el rey Juan Carlos en Palma (Mallorca), cogió por sorpresa a los responsables de la administración electoral. El director de procesos electorales del Ministerio del Interior, Cecilio Ortiz, se encontraba de vacaciones, pero fuentes de su departamento reconocieron que no han comenzado a trabajar en la preparación del nuevo sistema de voto.

En la Dirección General de Política Interior del Ministerio, encargada de las consultas electorales y de la que es responsable Rosario García Mahamut, únicamente sabían ayer que la introducción del voto electrónico figuraba en el programa electoral del PSOE, pero referida a los electores en el extranjero. En todo caso, comenzarán a abordar el asunto en septiembre, según dijo un portavoz.

GARANTIAS LEGALES Junto con la evaluación, definición y aplicación de los programas y dispositivos informáticos y de transmisión que pueden hacer posible la implantación del voto electrónico con todas las garantías legales del voto tradicional en las urnas, la introducción del nuevo sistema exige unas reformas de la ley electoral que tampoco figuraban ayer entre las previstas por el Grupo Parlamentario Socialista.