El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado este martes la interposición de una nueva querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras su llamamiento a la "vía eslovena" para Catalunya, para amenazar al Gobierno de Pedro Sánchez con una iniciativa similar por su inacción en este asunto. El partido que ejerce la acusación popular en el causa que sigue en el Tribunal Supremo contra 18 líderes independentistas considera que debe aplicarse ya el 155, el artículo 116, que regula el estado de excepción, o el Código Penal en Catalunya.

Abascal, que recordó que ya se había querellado contra el expresidente catalán Artur Mas por rebelión y contra el Gobierno de Mariano Rajoy, sin éxito, explicó que actúa contra Torra por "su nueva vuelta de tuerca en el golpe de Estado con la vía eslovena, que provocó una guerra de 10 días", lo que considera que "exige la intervención inmediata de las instituciones". Argumenta que la querella incluye como medida cautelar su detención e ingreso en prisión incondicional.

"Es la única medida posible para parar el golpe y que no ocurra lo que ocurrió durante los gobiernos del Partido Popular. Por ahora parece que la respuesta gubernamental, la del Estado, está caracterizada por la misma debilidad. Hay muchos mecanismos institucionales: el 155, el 116, el Código Penal, la Fiscalía General del Estado, la Abogacía del Estado, que pueden parar el desarrollo del golpe de Estado", señaló Abascal.

Al ser preguntado por las cartas enviadas por el Gobierno a la Generalitat, en relación con la inactividad de los Mossos, el líder de Vox respondió que las medida de enviar a la Policía y la Guardia Civil, "en condiciones indignas", también lo hizo el anterior gobierno y "no sirvieron para nada".

NIEGA FINANCIACIÓN ILEGAL

Y en cuanto a las informaciones que relacionan la financiación de Vox con un grupo iraní, Abascal negó cualquier irregularidad y aseguró que solo se financia de las cuotas de sus afiliados y con campañas puntuales de captación de fondos, como para inteponer querellas y cubrir las fianzas de 12.000 euros que impone el alto tribunal para ejercer la acusación popular. Atribuyó a "insidias" esas informaciones, porque es "ilegal que una empresa, una persona jurídica financie a un partido, solo las personas físicas pueden aportar".

Respecto al futuro gobierno andaluz, el líder de Vox aseguró estar a la expectativa del acuerdo al que llegan el PP y Ciudadanos y una vez que demuestren que son capaces de formar un gobierno alternativo, confía en que les llamen para hablar de sus propuestas. "Vox no va a ser un obstáculo para facilitar una mayoría alternativa en Andalucía", apuntó.