Vox quiere arrancar el próximo miércoles su campaña a las elecciones de Madrid en el barrio de Vallecas -cuna política de Pablo Iglesias- para demostrar músculo. La formación de extrema derecha ha elegido uno de los bastiones de la izquierda madrileña para presentar sus listas al 4 de mayo. Pero, no será como esperaban. En lugar de un acto encabezado por Santiago Abascal y la candidata ultra, Rocío Monasterio, el partido ha tenido que convocar una manifestación, tras tener problemas en el permiso solicitado al Ayuntamiento de la capital, liderado por el popular José Luis Martínez-Almeida.

Vox anunció el pasado domingo la celebración de un acto en la Plaza de la Constitución de Vallecas, en el conocido como cinturón rojo de Madrid, terreno propicio para izquierda en todos los comicios. Sin embargo, este martes, la Junta del distrito municipal rechazó su solicitud. Según ha adelantado El País y ha confirmado este diario, esta decisión se ha debido a que la petición no se realizó con un mes de plazo, o 15 días en casos de urgencia.

Para esquivar la negativa del consistorio, los ultras han registrado ante la delegación del Gobierno en Madrid la petición para celebrar una concentración en el mismo lugar y la misma hora. "Mañana Vallecas se pondrá en pie para recuperar su seguridad y su prosperidad!", han señalado en un mensaje publicado en Twitter junto a la autorización de la manifestación. La aprobación por parte de la Delegación del Gobierno conlleva, no obstante, el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad. Así, señalan que se deberá respetar una distancia de 1,5 metros entre los asistentes y se deberá llevar mascarilla en todo momento.