El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha impedido que el Pleno de Cibeles alumbre una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo, al incluir en el texto una condena expresa del "negacionismo de la violencia de género".

Tal y como recoge el texto, al que ha tenido acceso Europa Press y que será presentada finalmente como proposición el próximo 25 de febrero, los grupos firmantes se comprometen a condenar "las muestras de odio hacia las mujeres y el negacionismo de la violencia de género", así como "condenar expresamente los asesinatos de mujeres" en la capital.

Todos los grupos con representación en Cibeles (PP, Cs, Más Madrid y PSOE) han rubricado la iniciativa como autores a excepción de Vox. Para que se presente y apruebe una declaración institucional es necesaria la firma de todos los grupos. Otro de los puntos que se incluyen en la iniciativa es el apoyo a las organizaciones que trabajen "apoyando a mujeres y defiendan los derechos de las mujeres", así como "trabajar en la erradicación de actitudes que reproducen y perpetúan la desigualdad".

MOVIMIENTO FEMINISTA

"Este 8 de marzo seguirá siendo un día de reivindicación. Un día para reconocer la labor de las pioneras, de quienes continuaron su labor, del movimiento feminista y de las organizaciones que trabajan para apoyar a las mujeres y defender sus derechos", continúa el texto. Se apela asimismo a la "unidad" y a la transversalidad del feminismo, que es "imparable". "No debería servir para separar, sino para unir, y todo lo que se haga en su nombre debería llevar la marca del acuerdo", se apunta a continuación. En este sentido se define el feminismo como "un movimiento imparable que ha transformado Madrid, el país y buena parte del mundo".

Tras apuntar que este siglo es "el del feminismo", en la iniciativa se indica que la capital de España es "referente mundial" del feminismo pese a que "aún queda por recorrer un largo camino para lograr una verdadera igualdad entre mujeres y hombres". Pero "gracias al movimiento feminista se han logrado importantes avances" y el Consistorio madrileño "se compromete a no dar un paso atrás".

En lo referente a la situación de la mujer en la capital, la iniciativa asegura que "más del 80% de las personas cuidadoras son mujeres" y que "la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres, en especial a las que forman familias monomarentales y a las pensionistas". También se hace mención a la falta de mujeres en "puestos de responsabilidad" y se indica que "las profesiones desempeñadas principalmente por mujeres suelen estar peor pagadas y tener peores condiciones".