VOX ha presentado esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la Mesa, por permitir que la cámara catalana aprobara la ley de Presidencia y ha pedido que sean detenidos y encarcelados.

Según ha informado la formación, que ejerce de acusación popular en la causa por rebelión que instruye el Supremo contra los líderes del "procés", la querella acusa de los delitos de prevaricación y desobediencia a Torrent, así como a los miembros de la Mesa Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, de JxCat, y Alba Vergés, de ERC.

VOX considera que la Mesa del Parlament desoyó las advertencias del Tribunal Constitucional cuando admitió a trámite la Ley de Presidencia de la Generalitat, que la cámara catalana aprobó la semana pasada con los 70 votos de JxCat, ERC y la CUP para permitir que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda ser investido a distancia.

Por último pide en su querella al TSJC que acuerde la detención urgente de Torrent y los otros tres miembros de la Mesa querellados y su ingreso en prisión preventiva.

Torrent responde

Torrent ha tildado de "ultraderecha" a Vox y ha expresado su compromiso con "el libre debate parlamentario, la dignidad de la cámara y la libertad de expresión".

En Twitter, Torrent ha criticado que la "ultraderecha" se querelle contra él y los tres miembros de la Mesa, y ha añadido: "Hoy es aún más fuerte nuestro compromiso con el libre debate parlamentario, la dignidad de la cámara y la libertad de expresión".