El Congreso de los Diputados ha echado a andar este viernes. Tras la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura Constituyente el pasado lunes y un primer pleno el miércoles, la Cámara baja ha estado a pleno rendimiento este viernes para constituir las 21 comisiones legislativas. La sorpresa ha llegado al saberse que ni Vox ni Cs ocuparán ningún puesto en las Mesas de las comisiones.

La constitución de las comisiones, donde realmente se trabajan y se da forma a las leyes que más tarde se votan en el pleno del Congreso, ha llegado con polémica. La cifra de 37 miembros y el reparto entre las distintas fuerzas política ya generó encontronazos, pero el verdadero problema ha sido a la hora de elegir a la Mesa de cada comisión, formada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

El acuerdo alcanzado entre PSOE, PP y Unidas Podemos deja fuera de las presidencia al partido de Santiago Abascal. El pacto concede 10 presidencias a los socialistas, seis a los morados, cuatro a los conservadores, una para el PNV y otra para ERC. Un reparto que la presidente del grupo parlamentario ultra, Macarena Olona, ha calificado de "inaceptable cordón sanitario" y de "grave anomalía institucional".

Fuentes parlamentarias de Vox aseguran a 'El Periódico de Catalunya' que una vez que el PP se sumó al cordón sanitario para dejarles sin ninguna presidencia ellos decidieron dar por cerradas las negociaciones. "Partíamos de un escenario inasumible", afirman antes de señalar que el rechazo a ocupar las vicepresidencias o secretaría que le habían ofrecido los populares supone un "gesto de protesta".