El arranque de la legislatura ha estado marcado por el juicio del procés. Mientras en el Supremo se anunciaba el visto para sentencia con los políticos catalanes en el banquillo de los acusados, los partidos de la oposición utilizaban su primera visita al registro del Congreso para presentar iniciativas relacionadas en mayor o menor medida con lo acontecido en Cataluña.

El PP no esperó ni a que los grupos estuvieran configurados. El mismo día en que se constituyeron las Cortes, su secretario general, Teodoro García Egea, registró una reforma del Reglamento del Congreso sobre la forma en que se ha de prestar el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución. También los de Vox registraron un escrito para que se invalidara la fórmula. A esta iniciativa añadieron otras para pedir la suspensión de los «presos golpistas» o que se les suspendiera el sueldo.

La primera proposición de ley del PP también la presentó García Egea dos días después. Se trataba de la reforma de la ley del indulto, una de las medidas que estaba más avanzada y que decayó con el adelanto electoral la pasada legislatura. El PSOE la registró entonces con la idea de evitar el perdón a corruptos y maltratadores, pero las enmiendas del PP la transformaron en una reforma para impedir el indulto a los condenados por rebelión y sedición. Los populares han registrado otras cinco proposiciones de ley--ocupación ilegal, formación profesional o el coste de la luz-. Entre ellas hay otra relacionada con el procés: que se pueda suspender la financiación de un partido político cuando alguno de sus miembros haya sido condenado por delitos contra la Constitución, contra el orden público o relativos a la defensa nacional.

La primera ley de Vox, sobre protección integral de los denunciantes de corrupción, también incluye la mención a los indultos políticos y al trato penitenciario a reos de rebelión o sedición.

También entre las primeras iniciativas de Ciudadanos hay una petición de comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que explique si iba a trasladar a cárceles catalanas a los presos cuando acabara el juicio. Aunque no todo es Cataluñaa: su primera medida legislativa es una ley integral de protección y apoyo a las familias y han registrado una proposición no de ley para que se armonice el contenido y tasas de la prueba de acceso a la universidad.

«Estamos negociando un Gobierno». Es la respuesta que arguyen en Unidas Podemos, uno de los grupos más activos la pasada legislatura, para explicar que su contador de iniciativas esté todavía a cero. Tampoco el PSOE ha presentado todavía ninguna medida, ya que los contactos para la investidura copan la actividad de socialistas.