El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha desvinculado los resultados de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de los "recortes" educativos, pues las pruebas se efectuaron en abril de 2012. "Estamos hablando de un período (2003-2012) que básicamente se desarrolló durante los dos gobiernos anteriores", afirmó el ministro. "He estado escuchando opiniones en este sentido anoche y esta mañana, y por eso lo quería aclarar", dijo.

En un desayuno informativo de Europa Press, el ministro ha agregado que el estancamiento del alumnado español en Matemáticas es en realidad un retroceso si se tiene en cuenta la evolución socioeconómica de España desde 2003.

Wert, que ha defendido la reforma educativa para atajar los déficits del sistema escolar, ha sido presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha asegurado: "Veremos crear empleo como vemos que el paro baja mes a mes".

Han estado presentes, entre otros, el presidente del Congreso, Jesús Posada, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Madrid, Ignacio González, además de rectores de universidad y consejeros autonómicos de Educación.

Wert afirmó que el informe ha puesto de manifiesto un deterioro de la equidad del sistema, ya que los alumnos de "entornos más favorecidos" en 2012 superaron en 34 puntos a los procedentes de familias sin recursos, seis puntos más que en 2003.