La Generalitat ha dictado los servicios mínimos ante la convocatoria de huelga general en Cataluña para el día 3 de octubre en defensa de los derechos fundamentales. Además del paro, los sindicatos y las entidades de la Taula per la Democràcia han convocado concentraciones a las 12 del mediodía del lunes en los centros de trabajo y en la plaza de la Universitat de Barcelona.

La orden firmada por la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, establece en el metro y el bus de Barcelona y Ferrocarriles de la Generalitat unos servicios mínimos del 50% en las horas punta y del 25% el resto del día, y en los trenes de Rodalies, del 33% durante toda la jornada.

Trabajo considera, en la orden de servicios mínimos para la huelga general, como horas punta entre las 6.30 horas y las 9.30 de la mañana y las 17.00 y las 20.00 horas de la tarde. Aunque inicialmente la Generalitat dictó unos servicios mínimos mucho más bajos, de un 25% en las horas punta en el transporte público, Trabajo rectificó al día siguiente alegando las "dificultades organizativas y de planificación expresadas por los operadores" y ante "el contexto excepcional de las últimas horas y para las próximas horas en Cataluña".

En sanidad, los servicios mínimos garantizan el funcionamiento con normalidad de urgencias y de las unidades especiales de los hospitales.

Sindicatos convocantes

La convocatoria de la huelga general ha sido secundada inicialmente por los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC). Aunque inicialmente el preaviso de huelga registrado afectaba los días del 3 al 9 de octubre, las organizaciones convocantes han acotado la convocatoria al martes día 3. En la presentación de la huelga, indicaron que la convocatoria tiene como objetivo "luchar contra la represión y por las libertades".

Los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) han secundado un manifiesto de la Taula per la Democràcia, de la que también forman parte la ANC y Òmnium, que llama a paralizar Catalunya el día 3 con "una huelga de país". El apoyo de CCOO y UGT al paro se produce después de una reunión el domingo por la tarde con otras entidades sociales y con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Las direcciones de CCOO y UGT tienen previsto abordar ho el papel de las dos organizaciones en el paro general.

Hasta la tarde del día del referéndum, CCOO y UGT no se habían sumado a la convocatoria de huelga general aunque sí se manifestaron en defensa de las instituciones catalanas y de los derechos fundamentales de la democracia en respuesta a los registros y las detenciones practicados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Generalitat como consecuencia de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.