Las Fuerzas de Seguridad llevan ya practicadas 88 detenciones de personas que se han desobedecido las normas incluidas en el decreto de estado de alarma, según han contado en rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa los directores operativos de la Policía Nacional, José Ángel González, y de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

El comisario principal y director operativo de la Policía, José Angel González, define la situación como "de normalidad absoluta", pero ha contado 73 detenidos por actos de desobediencia o resistencia a la autoridad en diversos puntos del país.

Por su parte, el director operativo de la Guardia Civil ha relatado dos detenciones en controles de fronteras, de las que una ha sido por violación de normas del estado de alarma, con un delito de desobediencia grave.

El trabajo de control de las fronteras terrestres atrae una parte importante de las energías de las Fuerzas de Seguridad. Segú González, no ha habido problemas en las fronteras ni graves retenciones. Las fuerzas policiales han realizado ya 834 denegaciones de entrada y se han controlado más de 1.518 vehículos, ha contado. Los pasos de La Jonquera e Irún centran los esfuerzos de estos controles de frontera.

El teniente general de la Guardia Civil Laurentino Ceña, director operativo del instituto armado, ha señalado que "el día de ayer transcurrió sin incidencias", salvo algunos hechos aislados que llevaron a la detención de 15 personas por "comportamiento incívico o desobediencia grave a los agentes de la autoridad".

REQUISAS

Ceña ha anunciado la requisa por la Guardia Civil de 69.000 mascarillas y más de 5.000 gafas protectoras y guantes. La mayoría de esas inautaciones se han producido en aeropuertos como el de Barajas, Gran Canaria o Santiago de Compostela, según fuentes del operativo.

Las Fuerzas de Seguridad, ha explicado Ceña, obedecen las directrices de la autoridad sanitaria en las incautaciones de material sanitario, también tras labores de investigación en puertos y aeropuertos y monitorización de redes.

El jefe operativo de la Guardia Civil ha relatado que la Benemérita orienta sus patrullas, más de 10.000, "a luchar contra los efectos de la crisis". El instituto armado ha escoltado transportes de material de trasplantes procedentes de Holanda hasta Málaga. Las patrullas de seguridad vial han recibido instrucciones de velar por que los camioneros "puedan tener posibilidad de atender servicios", y tener comida y descanso en estaciones de servicio y áreas de descanso.

MOTÍN

A preguntas de la prensa, el comisario José Ángel González ha comentado un "pequeño motín" en el CIE de Aluche (Madrid), con 20 internos que se subieron este martes al tejado y pedían salir en libertad. "Estamos estudiando caso por caso, y todo aquel que se tenga que poner en libertad, lo haremos", ha dicho, recordando que en ese centro de internamiento de extranjeros no hay casos de coronavirus.

Por su parte, el comisario González ha recordado que se ha prorrogado la vigencia de los DNI que caduquen este año, concretamente hasta el 13 de marzo de 2021. Se ha eliminado la cita previa, porque "hubiera sido un foco de infección contínuo". La prórroga, ha aclarado, es solo para los DNI, y no para los pasaportes.El comisario general de la Policía ha vuelto a alertar sobre los bulos y falsas noticias. La Policía ha atendido ya 6.500 consultas sobre ese asunto.

2.600 MILITARES

El general jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, ha afirmado que el Ejército está desplegado en 48 ciudades, y se han incorporado al despliegue de la Operación Balmis el Ejército del Aire. Ya son un total de 2.600 efectivos militares los que están por las calles.

El Ejército ha instalado una unidad de soporte vital avanzado en el recinto de la Feria de Madrid, IFEMA, para apoyar a la Sanidad, y están desinfectando comisarías de la Policía en Madrid y centros de la Dirección General de Tráfico en Navarrra y Valladolid. Los militares desinfectan "los sitios donde es más fácil contagiarse", ha explicado Villarroya. El general ha explicado que los soldados especialistas de la Unidad Militar de Emergencias están priorizando las necesidades más urgentes.

El general Villarroya ha enunciado una lista de ciudades en las que está desplegado el Ejército, pero ninguna es catalana. "Nos estamos desplegando donde está habiendo peticiones y necesidades. Por supuesto, en Cataluña o País Vasco, como en cualquier parte de España, intervendremos cuando se requiera o necesite", ha asegurado.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa relata que se ha tenido que suspender el relevo de la Operación Atalanta, con 26 militares, porque ha aparecido un positivo de coronavirus en ese contingente. La Armada prepara otro relevo. "No les vamos a fallar, pero esto no es una batalla que podamos ganar los que estamos aquí: es tarea de todos", ha concluido.