NACIO 88 EN ALLARIZ (OURENSE), EN 1959

DIPLOMADO 88 EN ENFERMERIA

TRAYECTORIA 88 CONCEJAL Y ALCALDE DE ALLARIZ. EN EL 2000, SENADOR POR DESIGNACION AUTONOMICA. CANDIDATO DEL BNG A LA PRESIDENCIA DE LA XUNTATras recoger el testigo de Beiras en noviembre, el líder del BNG, Anxo Quintana, prevé combatir la "marginalidad estructural" de Galicia.

--¿Es difícil sustituir a un líder tan mediático?--No pretendo sustituir a nadie. Cada uno tiene su momento, y lo que hizo Beiras es irrepetible. Sólo él podía llevar al BNG de la marginalidad a ser la segunda fuerza de Galicia. Ahora el reto es convertirnos en una fuerza de gobierno. Ahí entro yo, en otro momento.

--¿Qué piensa de la crisis por la entrevista de Carod con ETA?--Carod calificó su actuación como un error, y no añadiré nada a eso. Sí diré que yo no hubiera hecho lo que hizo él. Pero también que la actuación del PP y del PSOE no se puede calificar de error. Ha sido una utilización electoralista del tema.

--¿Tendrá más peso Galicia si tras el 14-M gobierna Rajoy?--Para mejorar Galicia no basta con ser gallego, hay que estar dispuesto a ejercer como gallego.

--¿Y eso en qué consiste?--Muchas veces, los intereses legítimos de Galicia están en contra de lo que llaman grandes razones de Estado. Y hay que elegir los intereses de Galicia. Si Rajoy u otro gallego del PP o del PSOE están dispuestos a hacerlo, ayudarán a Galicia.--En Muxía, símbolo del desastre del Prestige,

--En Muxía, símbolo del desastre del el PP tuvo mayoría absoluta. ¿Qué espera del 14-M?--No sucumbamos a la propaganda popular. Galicia tiene 315 ayuntamientos. El PP bajó cuatro puntos más que en el conjunto del Estado, y fue superado, por primera vez, por la oposición. Hay una mayoría social que quiere un cambio nacionalista pensado en Galicia. Las generales serán un paso más.