La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la persona elegida por Pablo Iglesias para liderar el proyecto político de Podemos. Además de proponerla como vicepresidenta segunda, ha elegido a la gallega como su delfín político.

En un vídeo dirigido a la militancia, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales. Por tanto, ha comunicado que es momento de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y, en consecuencia, da el paso de concurrir a las elecciones regionales en Madrid para frenar el avance de la ultraderecha.

"Lo he estado meditando mucho (...) He decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Un militante debe estar ahí donde es más útil, tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas", ha subrayado.