José Luis Rodríguez Zapatero se ha propuesto desgranar en todos los mítines en los que arropa al candidato Josep Borrell cuáles serán las próximas medidas que impulsará su Gobierno, para intentar convencer de esta forma a los electores de que contribuyan a reforzar su proyecto acudiendo a votar el próximo día 13. Ayer no fue ninguna excepción, y el presidente del Gobierno anunció en Valencia que, el próximo otoño, impulsará "un gran pacto social" para acabar con la precariedad laboral.

Zapatero explicó que su objetivo será encabezar "una rebelión" para que los jóvenes puedan tener "un horizonte de empleo estable, digno y con derechos", y que para ello abrirá un diálogo con sindicatos y empresarios. También aseguró que piensa impulsar "una movilización del suelo público" concertada con empresarios, constructores y cooperativas. "Acabaremos con la incapacidad de tantas familias para acceder a una vivienda". Los 8.000 asistentes rompieron a aplaudir.

Pero la ovación más atronadora la cosechó Zapatero cuando dijo que si fue "capaz" de hacer regresar a las tropas de Irak, que era una decisión "difícil", cómo no iba a traer el agua a Valencia. No explicó cómo, después de haber confirmado ya que no habrá trasvase del Ebro. Sólo apuntó: "Lo haremos de forma diferente, más rápida, sin demagogia y compatibilizando el entendimiento entre las regiones". Borrell, previamente, había acusado al PP de no haber traído "ni una sola gota de agua en ocho años", a pesar del PHN. "El único que, en la peor época de sequía, se rompió la cara por llevar agua a Valencia fui yo", dijo aludiendo a su etapa de ministro.

Borrell provocó el delirio de los asistentes cuando, tras decir: "Yo botaré con b si vosotros votáis con v ", pegó un bote espectacular.

LA MEDALLA A BONO Como viene haciendo en todos los actos electorales, Zapatero también enumeró, una a una, todas las iniciativas que ya ha tomado en los dos meses que lleva como presidente. Desde aprobar la primera ley de Europa contra la violencia doméstica, hasta aumentar las becas, las pensiones y el salario mínimo interprofesional.

Aseguró que cumplirá a rajatabla su compromiso de diálogo y transparencia, y en este punto admitió de forma velada que se había equivocado al otorgar al ministro de Defensa, José Bono, la gran cruz al Mérito Militar por haber culminado el regreso de las tropas de Irak. Sin citar a Bono ni la medalla, dijo: "Gobernar es rectificar, y no me duele ninguna prenda en decirlo públicamente".

Zapatero dijo que el mejor ejercicio de "patriotismo" ha sido sacar a las tropas de Irak de acuerdo con la voluntad mayoritaria de los españoles: "Eso es patriotismo, y no estar sometido a un Gobierno el de George Bush por poderoso que sea".