José Blanco será el hombre más reforzado del PSOE tras el 36º congreso federal que se celebrará el próximo fin de semana. José Luis Rodríguez Zapatero cederá a su actual secretario de organización algunas de las funciones que ahora desempeña en exclusiva el líder del PSOE.

Una enmienda presentada por siete federaciones provinciales a la ponencia marco que discutirá el congreso propone que el secretario general, si además es presidente del Gobierno --como ocurre ahora con Zapatero-- delegue en el secretario de organización algunas de sus funciones. La enmienda viene firmada por Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Badajoz, Granada y Cádiz. Fuentes de la cúpula socialistas dicen que será aprobada en el cónclave con toda seguridad.

La propuesta figura recogida en la memoria de enmiendas que Blanco hará pública el lunes y propone un añadido al artículo 42 de los estatutos del PSOE. Dicho artículo establece las funciones del secretario general del partido socialista, y señala que son "coordinar la política y estrategia del partido, ser el portavoz cualificado y coordinar los trabajos de la ejecutiva federal, y ostentar la representación de la formación política". La enmienda de esas siete federaciones provinciales propone que, cuando el líder socialista sea presidente del Gobierno, "pueda delegar en el secretario de organización algunas de las funciones que le competen".

REESTRUCTURACION Una vez reformados los estatutos, las fuentes socialistas consultadas dan por hecho que Zapatero hará uso de ese artículo y cederá oficialmente a Blanco la representación del partido, la portavocía --que ya ejercía en los últimos tiempos-- y la coordinación de la ejecutiva. De hecho, los estatutos también recogerán una "reestructuración" de las secretarías ejecutivas que componen la dirección del grupo socialista, entre las que destaca acumular al área de organización la de coordinación.

En la práctica, Blanco se convertirá así en el número dos del PSOE, aunque no tenga el cargo de vicesecretario general que en su día ostentó Alfonso Guerra.