A falta de dos semanas para ser investido presidente, José Luis Rodríguez Zapatero cerró ayer la composición de su primer Gobierno. Con el fichaje de otras dos mujeres para las carteras vacantes, Sanidad y Agricultura, el secretario general del PSOE cumplirá su promesa electoral de presidir el primer Ejecutivo paritario de la historia de España. Ocho hombres y otras tantas mujeres pondrán en marcha el cambio político anunciado por Zapatero.

Dos gallegas, Elena Salgado Méndez y Elena Espinosa Mangana, fueron ayer las dos últimas incorporaciones al futuro Gobierno de Zapatero. Salgado, secretaria general de Comunicaciones en el último Gobierno socialista, dirigirá el Ministerio de Sanidad, que conservará su actual rango pese al traspaso del sistema de salud a las autonomías.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Garantizar la cohesión sanitaria en todas las autonomías y la seguridad alimentaria --amenazada recientemente por la gripe del pollo y las crisis de las vacas locas y del aceite de orujo, entre otras-- serán las principales tareas de Salgado, quien ayer declaró que ha aceptado el encargo de Zapatero "con mucha ilusión".

La economista Elena Espinosa, por su parte, será la nueva ministra de Agricultura y Pesca. Zapatero le ofreció el cargo el martes tras verificar su profundo conocimiento del sector pesquero, cuya reconversión ocupará buena parte de su tiempo. Expresidenta del puerto de Vigo, Espinosa inició su carrera administrativa de la mano del exministro gallego Abel Caballero.

REUNION EN FERRAZ Zapatero --que ayer recibió al francés Valéry Giscard d´Estaing, presidente de la Convención para el futuro de Europa-- presidirá así un Gabinete con 16 carteras, incluidas la vicepresidencia económica de Pedro Solbes y la política de María Teresa Fernández de la Vega, quien, según fuentes socialistas, será portavoz del Gobierno y comparecerá cada viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. Configurado el futuro Ejecutivo, el secretario general de los socialistas reunió ayer por la tarde en Ferraz a sus futuros ministros.