José Luis Rodríguez Zapatero condenó ayer con rotundidad las últimas acciones israelís contra los palestinos en la franja de Gaza. El presidente del Gobierno dijo que los ataques constituyen un "camino negativo para la paz" y exigió un alto el fuego, el diálogo "inmediato" entre las partes y el respeto al plan de pacificación denominado Hoja de ruta .

Zapatero hizo estas consideraciones en rueda de prensa con el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, Abú Alá , tras el encuentro que mantuvieron en la Moncloa. El presidente español anunció que el Gobierno hará un esfuerzo singular" en la cooperación con la Autoridad Nacional Palestina para "paliar los efectos sociales y económicos de las últimas acciones de violencia". "Cada día que pasa en este clima de violencia --añadió-- se pierde un año para la paz" y "se mata la esperanza de muchas generaciones que tienen derecho a ella".

POSTURA "MAS CLARA" Qurei opinó que la postura de Zapatero en el caso palestino es "más clara y más fuerte" que la del Ejecutivo de José María Aznar. Dijo además que, si Israel se compromete con el alto el fuego, encontrará un "socio fiel" para buscar la paz.

Qurei también visitó ayer el Congreso, donde se reunió con su presidente, Manuel Marín, con quien examinó la evolución del conflicto de Oriente Próximo.